miércoles, 28 de enero de 2009

¿Quién Hace campaña contra las cooperativas?

En la última campaña electoral Macri hizo una maratón de propuestas: programa de educación, de salud, de seguridad, de construcción de 10 kilómetros de subtes por año, y de 10000 viviendas por año.

¡Las promesas electorales son para cumplirlas!

Los hechos hablan: Alumnos luchando por las becas y la calefacción de las escuelas, los talleres de los hospitales de salud mental en lucha para impedir su cierre, los docentes por sus salarios, los hospitales se quedaron sin insumos, el hospital de Lugano en veremos, los ñoquis del gobierno nunca fueron encontrados pero aumentó sugestivamente la planta de nuevos empleados, el gobierno se desentendió de la urbanización de villas…, etc., etc., etc.

¿Cuándo se van a poner a trabajar en serio?


Lo que sí se comenzó a Hacer en Mataderos: Mientras vecinos pelean por el viejo cine El Plata, comprado para centro cultural y que en un pase de manos quieren convertirlo en un edificio para el CGP; existe una sola escuela secundaria estatal para el barrio; el hospital Santojanni está desbordado completamente; calles intransitables; iluminación escasa; inseguridad latente, caen dos gotas y desbordan las cloacas… todo esto hace un panorama insoportable para vivir.

La otra cara de la moneda muestra el comienzo de una caza de brujas contra las cooperativas de vivienda autogestionarias que construyen a mucho más bajo costo y con mejor calidad que las licitaciones que aprueba el Gobierno de la Ciudad. Estas organizaciones han logrado comprar terrenos en el barrio y a lo largo y ancho de la Ciudad. Un sector de vecinos acaudillados por intencionados y ocultos intereses, han iniciado una campaña de desinformación sobre la realidad, desviando el legítimo derecho al reclamo vecinal por esta ausencia de gestión gubernamental, a ello se suma que el gobierno ha llegado al colmo de incluir las obras de las cooperativas como realizadas por ellos mismos, generando más confusión a los vecinos que tampoco tienen viviendas propias. Este gobierno que es incapaz de desarrollar un verdadero plan de viviendas en los barrios ha demostrado hasta ahora que la única política de viviendas es expulsar a los trabajadores de la Ciudad, mediante veto de leyes, desalojos judiciales o vía patotas parapoliciales

¿A qué obedece esta persecución?


Las 400 cooperativas inscriptas en el IVC que nuclean a 8.000 asociados, trabajadores sin vivienda propia que viven y trabajan en la Ciudad, han logrado comprar 110 terrenos en 8 años de lucha, de los cuales están en obra 47 y 6 han concluido sus proyectos, quedando demostrado que sus obras en toda la Ciudad no han sido cuestionadas en ningún barrio.

Rechazamos la discriminación de estos sectores

No a la lucha entre pobres

Por el derecho a vivir en la Ciudad.


Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento Ley 341

laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

lunes, 26 de enero de 2009

La Boca: Carta al Gobierno de la Ciudad

Buenos Aires, 26 de Enero de 2009

Carta al gobierno de la ciudad por incumplimiento de los compromisos asumidos ante la emergencia habitacional del barrio de La Boca.

SEÑOR JEFE DE GOBIERNO DE LA C.A.B.A.
Ing. Mauricio Macri
C/copia
VICEJEFATURA DEL GOBIERNO DE LA C.A.B.A.
Sra. Gabriela Michetti
JEFATURA DE GABINETE DEL GOBIERNO DE LA C.A.B.A.
D. Horacio Rodríguez Larreta


De nuestra consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para solicitarle con carácter Urgente una reunión por el tema que a continuación detallamos:

El día 14 de enero de 2009 como es de conocimiento público, vecinos y organizaciones del barrio de La Boca nos movilizamos hacia la Jefatura de Gobierno bajo la consigna Nunca mas incendios y pibes muertos en La Boca en reclamo de soluciones concretas por el tremendo incendio acontecido el pasado sábado 10 de enero de 2009, en el inmueble ubicado en la Av. Alte. Brown y Suárez, con la trágica consecuencia de la pérdida de 6 niños.

Motiva la siguiente solicitud que habiéndose entregado un petitorio acompañado por más de 2000 firmas a los señores Agustìn Garzòn y Alfredo Abriana de la Secretaria General y a Santiago Lopez Medrano del Ministerio de Desarrollo Social, los mismos se comprometieron dentro de un plazo de 24 o 48 horas ha establecer reuniones con diferentes funcionarios a cargo de las áreas que correspondan para abordar los diferentes ejes del petitorio que acompañamos con la presente.

Pasada más de una semana el compromiso asumido por los funcionarios arriba citados no se ha cumplimentado y vemos con gran preocupación no poder abordar la solución inmediata que la Emergencia del barrio de La Boca requiere.

Sostenemos que el gobierno tendría que abrir los canales de dialogo y participación para llevar adelante las ideas plasmadas en el petitorio que el barrio aporto. De no hacerlo responsabilizamos a vuestro gobierno de las acciones que nos obligarían a tomar.

Sin otro particular, saluda a Ud. atte.

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL BARRIO DE LA BOCA

PETITORIO

domingo, 25 de enero de 2009

Bolivia: Rechazo al latifundio

Nueva Constitución y rechazo al latifundio triunfan en referendo boliviano

La Paz, Ene. ABN.– Los primeros resultados de boca de urna con respecto al referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia arrojan que el Sí obtiene más de 61%, mientras que el No apenas sobrepasa el 34%.

En estas votaciones no solamente se decidió sobre la Carta Magna, sino que también se puso en consulta popular la extensión de tierra que será considerada como latifundio.

En esta pregunta se pudo escoger entre 5 mil o 10 mil hectáreas. La primera opción resultó, según los resultados parciales, ganadora en los nueve departamentos del país.

Con respecto a la consulta de la nueva CPE, los resultados muestran que en cinco regiones de Bolivia el Sí mantiene ventajas, principalmente en La Paz con 76%.



Evo Morales habla al pueblo desde la Sede del Palacio Legislativo en La Paz.



Evo Morales: "Hay que descolonizar a Bolivia"




Evo Morales habla de los latifundios, la propuesta de la oposición y el compromiso del gobierno con el pueblo boliviano.

Ver más en:
Evo Morales: Hoy se refunda una nueva Bolivia
Bolivia por la nueva constitución
Cobertura informativa ALER - ERBOL

miércoles, 21 de enero de 2009

Pedido de Solidaridad

No queremos 0 Km, ni zapatos, ni heladeras, queremos un techo para nuestros hijos.

Mar del Plata: Sigue la lucha por la vivienda digna de los y las sin techo.

Durante la mañana del jueves 15 de enero, los vecinos del barrio Pueyrredón de Mar del Plata, ocuparon un predio de viviendas ubicado en la esquina de las calles 47 y Friuli. Su reclamo por una vivienda digna ya lleva años y decidieron organizarse en torno a lo que ellos mismos llamaron la Junta Vecinal de los Sin Techo.

Se está formando una Red de apoyo para difundir el conflicto y conocer lo que se está haciendo.

En http://mdpsintecho.blogspot.com/ pueden leer los comunicados y ver un video de 6 minutos con imagenes de la toma.

Adhesiones, colaboraciones y solidaridad se reciben en: federicojota@hotmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

Marcha 14 de enero 2009

Seis pibes perdieron la vida en un incendio
NUNCA MÁS INCENDIOS Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA


Bajo esta consigna y encabezada por una bandera que decía: "Barrio de La Boca" cerca de las 14 hs. los vecinos, vecinas de La Boca y sus organizaciones comenzaron a marchar, desde la Av. Brown y Suarez hacia la Jefatura de Gobierno Porteño en Av. de Mayo al 500.

El día anterior se instalaron mesas en el barrio, en donde los vecinos acompañaron con su firma el petitorio entregado en Jefatura de Gobierno y concensuado en la asamblea que se realizó el lunes en la esquina de Suarez y Alte. Brown en el barrio de La Boca.

Al cierre de la marcha no hubo oradores. Solamente se dió lectura al petitorio y se escuchó el informe de la comisión designada para entregarlo.

Desde el Gobierno de la Ciudad solo se limitaron a decir que en 48 hs. se comunicarían para discutir sobre el mismo.

Acá los testimonios y la cobertura de Radio Gráfica



Norman habla de la situación de los vecinos que vivían en el ex banco incendiado, recuerda a Delia, la niña que falleciera en el incendio de la cooperativa Los Titiriteros y la falta de respuesta del gobierno.



Daniel Portas, las necesidades del barrio de La Boca, la emergencia habitacional y los incendios.



Darío Arguello MUP, "que la muerte de los pibes no quede en el olvido"



Rubén Rosmarino,
La respuesta del gobierno parte 1



La respuesta del gobierno parte 2

Escuchá la transmisión del sábado 10 de enero

El veto a la Justicia

El veto por los desalojos terminará en la Justicia

Diario Judicial -
La norma postergaba hasta fines de 2010 los desalojos de los inmuebles públicos ocupados.
Nota completa en: http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=36894

miércoles, 14 de enero de 2009

Los vecinos a los que Macri quiere desalojar

Casi 700 familias viven entre las avenidas Congreso y De los Incas, uno de los tramos de la ex AU 3, que el gobierno porteño desde hace años anhela desalojar.

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-37664-2009-01-14.html

Para Alberto Lacuesta, uno de los delegados del barrio, la situación de desidia habitacional se prolongó por décadas. “Vivo acá desde 1982, cuando la resolución 1050 de (José Alfredo) Martínez de Hoz me dejó sin casa, en la calle. Estaba desesperado y me enteré que las casas que se habían expropiado para hacer la autopista no estaban habitadas. Entonces, con mi mujer y los chicos nos mudamos ahí.”

Desde diferentes lugares, y por distintos motivos, fueron llegando los nuevos habitantes a esas casas. “En el ’83 perdí mi trabajo y ya no pude pagar el alquiler, entonces por la Unidad Básica de la zona me enteré que había casas vacías –contó a Página/12 Nicanor, uno de los primeros en establecerse en el barrio–. Casi al mismo tiempo, empecé con los arreglos de la casa, porque el lugar estaba destrozado.”

Según Lacuesta, del edificio en que vive “sólo quedaba la estructura, todo el resto de la construcción había sido tirado abajo”. Entonces, el delegado y un grupo de ocupantes empezaron a reconstruir la mayoría de las viviendas.

Sin embargo, todos los habitantes de la ex AU 3 viven desde entonces con el “miedo constante al desalojo”. Así lo relata Lacuesta: “Un año después que empezamos con la reconstrucción, una ordenanza –la Nº 3992– impidió que nos desalojen y permitió regularizar nuestra situación a partir del pago de un canon que, se suponía, posibilitaría que nos adjuducaran una vivienda”. Eso nunca pasó “Después con (Carlos) Grosso, en el ’90, se inició un proyecto para recuperar el sector, pero primero debían otorgarnos las viviendas. Tampoco esa propuesta se llevó a cabo”, contó Nicanor.

Los vecinos tuvieron que esperar casi 20 años para que, a partir de la ley 324, se creara una comisión que llevara una solución definitiva para el barrio. “Nos dijeron que teníamos cuatro opciones: la compra del inmueble con un crédito del Instituto de la Vivienda, un crédito para comprar una casa fuera de la traza, la construcción de viviendas por parte del Instituto o de cooperativas fuera de la zona o la autoconstrucción, sobre todo, para las personas de muy bajos recursos”, relató Lacuesta. Nada de eso se llevó a cabo y ahora, “con (Mauricio) Macri y sus desalojos la situación empeoró ciento por ciento”, lamentó Nicanor.

Informe: M. S.

Como si no hubiera pasado nada!!

DESALOJATOR
Por Eduardo Videla

Macri vetó la ley de reforma de la emergencia habitacional, que impedía los desalojos de “familias en situación de pobreza” de los edificios públicos. El gobierno porteño tiene un proyecto para vender los terrenos donde vive la mayoría de los amenazados.

Nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118213-2009-01-14.html

Un veto que agrava la emergencia habitacional

La medida deja abierta la puerta para desalojar a las familias que ocupan viviendas en la traza de la ex AU 3, entre Belgrano y Villa Urquiza. El gobierno porteño tiene un plan para vender esas tierras para emprendimientos inmobiliarios.

“Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos”, dijo, en declaraciones radiales, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La frase –toda una definición en materia de política de vivienda del macrismo– acompañó el anuncio del veto a una ley aprobada días atrás por la Legislatura, que suspendía los desalojos en todos los edificios pertenecientes al Estado porteño ocupados por personas en situación de emergencia habitacional. Al firmar el veto, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, deja abierta la puerta para el desalojo de unas setecientas familias que ocupan la traza de la ex AU3, un conjunto de viviendas que fueron expropiadas para la construcción de una autopista que nunca se hizo y están ocupadas por familias desde hace más de veinte años. Sin embargo, en forma paralela, se conoció el fallo de una jueza porteña, Elena de Liberatori, quien ordenó la suspensión de los desalojos en toda la extensión de esa traza. Para catorce manzanas de ese tramo que van desde Villa Urquiza a Belgrano, el macrismo tiene prevista la venta de las tierras para la edificación de viviendas por parte de empresas constructoras e inmobiliarias.

“Hoy vetamos una ley que prohibía desalojar inmuebles que son propiedad del gobierno”, confirmó Rodríguez Larreta, en declaraciones a Radio Mitre. El presunto fallido daría cuenta de la confusión que existe en el Ejecutivo porteño, que asume como propio el patrimonio que es público. “Se evalúa caso por caso, no hay una solución única. Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos”, argumentó.

La Legislatura había aprobado el 4 de diciembre último la Ley 2973 por la cual se suspendían los desalojos de inmuebles propiedad del Estado porteño mientas rija la emergencia habitacional, que por otra ley (la 1408) fue fijada hasta octubre de 2010. La norma también obligaba al Poder Ejecutivo a presentar dentro de los 90 días, un plan para solucionar progresivamente el déficit habitacional y creaba una comisión de seguimiento integrada por legisladores, varias ONG y la Defensoría del Pueblo, para garantizar el cumplimiento de ese plan.

La ley había sido aprobada por todo el arco opositor: 29 votos, incluidos ex macristas, contra 26 del bloque del PRO, que se opuso en forma unánime. Ahora, la Legislatura podría insistir con un rechazo al veto, pero para eso haría falta una mayoría especial de dos tercios del cuerpo, 40 votos que la oposición no podrá reunir.

El Estado porteño tiene un número no determinado de inmuebles que no utiliza y que están intrusados, pero el verdadero centro de interés está en la traza de la ex AU3, la autopista que iba a unir Núñez con Pompeya pero que no llegó a ser. El intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, expropió las viviendas, que quedaron abandonadas y fueron ocupadas por personas en situación de emergencia habitacional (ver recuadro). Un sector de esas viviendas fue desalojado, las viviendas se demolieron y se construyó allí un parque lineal, desde avenida Congreso hasta la General Paz, junto a la Avenida Roberto Goyeneche. La mira se dirigió entonces al tramo desde Congreso hasta Avenida de los Incas, catorce manzanas ubicadas entre las calles Donado y Holmberg. Para ese tramo, en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, hay un proyecto de zonificación que permita construir allí viviendas de hasta cuatro pisos.

La ofensiva de los desalojos empezó en septiembre del año pasado. “El Ejecutivo dictó el decreto 1165 que establecía una serie de prestaciones en dinero, desde 6000 a 15.000 pesos, para las familias que abandonaran el lugar”, dijo a Página/12 la abogada Natalia Belmont, del grupo Enlace Cual Derecho, que asiste a las familias afectadas. “Desde entonces comenzaron las intimaciones a desalojos administrativos, es decir, no por la vía judicial”, agregó la abogada. Por esa razón, la organización presentó en diciembre un recurso de amparo en favor de las familias intimadas, al que la jueza Elena de Liberatori hizo lugar, ordenando la suspensión de los desalojos hasta que se den soluciones habitacionales para esas familias.

En forma paralela, la Legislatura aprobó la ley 2973. Y cuando ya era un secreto a voces que Macri vetaría esa norma, el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, presentó otro recurso, esta vez en favor de todos los vecinos que viven en la traza. El viernes último, en plena feria judicial, el pedido recibió el aval de la jueza Liberatori.

“Estamos ante la amenaza cierta a un derecho constitucional doblemente afectado por el gobierno de la ciudad –dijo la jueza, en su fallo–. Por un lado, porque no se han tomado recaudos acerca de dónde habrían de ser trasladadas las personas a desalojar, y sin contemplar qué sucede con los niños. Por el otro, tampoco le es respetado a esas personas su derecho a vivir al menos donde están, en la situación de precariedad absoluta en la que se hallan.”

Hace una semana, más de 30 organizaciones sociales le pidieron a Macri que no vetase la ley. La nota que firmaron el CELS, la APDH, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras, le reprocharon además su política en materia habitacional, en especial el proyecto de ley que le quita competencias que tenía el Instituto de Vivienda de la ciudad para otorgárselas a la Corporación Buenos Aires Sur (a la que se encomienda la urbanización de las villas del sur de la ciudad) y la creación de una Unidad de Intervención Social para atender problemas de infraestructura.

Reclamo después del fuego

LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL INCENDIO DE LA BOCA PIDEN UNA SOLUCION

Son nueve familias que perdieron el techo después de la tragedia del sábado, en la que murieron seis niños. Al final, el Ministerio de Desarrollo Social pagará el hotel donde fueron alojados y les dará un subsidio de 600 pesos hasta marzo.

Nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118215-2009-01-14.html

Hombres, mujeres y, sobre todo, niños pequeños, todos habitantes del ex banco que se incendió el sábado pasado en La Boca, esperaron ayer durante más de tres horas en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social porteño una respuesta de las autoridades a su situación habitacional. “¿Cuándo vamos a poder vivir en una casa que sea nuestra? Antes del incendio, hicimos muchos reclamos para conseguir un plan. Parece que el gobierno quiere que volvamos a tomar otro edificio y ocurra una nueva tragedia”, lamentó Javier, un vecino de la vivienda familiar. Las familias viven en condiciones de total desamparo: por el momento están alojados en hoteles, pero perdieron todas sus pertenencias, no tienen dinero para comprar comida y muchos de sus hijos están enfermos. Para obtener una respuesta, las familias cortaron la avenida Entre Ríos durante media hora: luego, la administración PRO les aseguró a los damnificados que el gobierno les pagará hospedaje “por tiempo indeterminado”, según les dijeron, y les dará un subsidio de 600 pesos por dos meses a cada familia.

Cerca de las 12, una camioneta del BAP –un grupo de trabajadores sociales y psicólogos del gobierno porteño que asisten a personas en situación de calle– llegó a Entre Ríos y Pavón con ocho de las nueve familias que habitaban la ex sucursal que se incendió. “Desde el domingo, estamos en dos hoteles –uno en la calle Vieytes y el otro en Virrey Ceballos–. Pero es peor el remedio que la enfermedad: vivimos todos apretados en habitaciones de dos por dos. Por lo menos antes teníamos nuestras cosas y los chicos podían jugar en un lugar más grande”, aseguró Marcela, con uno de sus hijos en brazos y otro en camino, poco antes de iniciarse la odisea de reclamos para que los vecinos pudieran cobrar el subsidio.

Según Javier, el problema fundamental “es que el hotel donde nos alojaron está pago hasta hoy (por ayer), si no pagamos nos desalojan”. Militantes del comedor Los Pibes y del colectivo cultural Cruz del Sur acompañaron el reclamo de la familias en todo momento: habilitaron un lugar –Martín Rodríguez 1190– para recibir donaciones para las familias.

A las 12.30 empezaron las negociaciones entre los vecinos y los funcionarios porteños. “Nos ofrecieron 700 pesos por 10 meses a cada familia, cuando la habitación donde estamos cuesta 900”, se quejó Edgardo, uno de los que más trabajó en el rescate de sobrevivientes, la madrugada del sábado, con su brazo derecho vendado por las quemaduras.

Para poder cobrar el subsidio, los vecinos debían presentar fotocopia de todos los documentos de identidad de los integrantes de su familia, certificados de vacunas y de escolaridad y una acreditación de dos años de residencia en la ciudad de Buenos Aires. “Se ve que los funcionarios no se enteraron que en el incendio se quemó toda nuestra documentación”, dijo Marcela a Página/12. Ante la falta de soluciones concretas, las familias (cada una por separado) empezaron a reclamar que, además del subsidio, el gobierno porteño debía incluirlas en un plan de viviendas.

Entonces, una sorpresiva amenaza de bomba en el edificio derivó en un imprevisto desalojo, pero los únicos en salir fueron los vecinos de La Boca y otras personas que estaban tramitando otros reclamos. El personal administrativo continuó trabajando dentro del edificio, inmune a la amenaza. Fue entonces cuando las familias cortaron tres carriles de la avenida Entre Ríos. “Vivimos de mentira en mentira”, se escuchó gritar a Javier mientras hacía señas para que sus antiguos compañeros de vivienda se unieran al reclamo. Para Javier y su mujer, la situación a esa altura era clara: “El gobierno sabe que nosotros no queremos tomar otra casa porque tenemos miedo y, además, porque queremos pagar una vivienda que sea completamente nuestra –aseguró–. Por eso nos desalojan hasta del lugar donde deberían defendernos.”

Cerca de las 14, el corte ya era un hecho: miembros de la agrupación política Barrios de Pie se acercaron a la secretaría para reclamar con los vecinos de La Boca. Para Marcela, “la solución del gobierno debe ser total. Mi hija tiene asma en un grado muy avanzado y después del incendio nos quedamos sin el nebulizador y los remedios”.

Minutos después, una veintena de agentes del BAP aparecieron y retomaron las negociaciones con los vecinos. “El hotel lo pagamos nosotros, olvidate”, aseguró un funcionario. Sin embargo, los vecinos no se conformaron y las autoridades hicieron entrar nuevamente a las familias. “Nos aseguraron que pagarían el hotel por tiempo indeterminado y nos darían 600 pesos hasta marzo”, confirmó Edgardo con media sonrisa. Los padres de los seis chicos fallecidos estaban aparte. Ambos, con la única hija que sobrevivió a la tragedia, están viviendo en casa de familiares. Se sabe que recibirán un tratamiento diferente, que hasta el momento se desconoce.

Informe: Mariana Seghezzo.

martes, 13 de enero de 2009

VETO A LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Macri vetó la ley que prohibía los desalojos

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley que prohibía los desalojos de quienes ocupan edificios de propiedad pública, que había sido votada por la Legislatura porteña. "Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos", se sinceró Rodríguez Larreta.

Nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-118157-2009-01-13.html

El Gobierno porteño vetó la ley que frenaba los desalojos en edificios públicos

Lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La norma había sido sancionada en diciembre con el voto de toda la oposición.

Nota completa en http://www.clarin.com/diario/2009/01/13/um/m-01838774.htm


lunes, 12 de enero de 2009

NUNCA MÁS INCENDIOS Y PIBES MUERTOS EN LA BOCA

TODOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO
MIERCOLES 14 DE ENERO
SALIMOS DE AV. ALTE. BROWN Y SUAREZ A LAS 13 HS

El incendio de Suárez y Brown no es una fatalidad, como tantos otros casos que pasaron y están pasando. Se podría haber evitado si no fuera por la decidía y el abandono de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que no cumplen su deber de gobernar para todos los habitantes de la Capital Federal.

No olvidamos que el Jefe Macri y su Vice Michetti se comprometieron, desde un basural con una piba que vivía allí, a terminar con la indigencia, a construir 10.000 viviendas por año, a más salud, más educación y seguridad. Lo que no entendemos es si estos compromisos los asumieron para todos los habitantes de la ciudad o para los más ricos. Porque hoy terminar con la pobreza significa que los pobres se mueran o se los expulse de la ciudad más rica de la Argentina.

El actual Gobierno de la Ciudad montado en campañas muy costosas sobre la seguridad vial, la creación de la policía, el ordenamiento del transito y otras de la misma índole, oculta la inseguridad que sufrimos los barrios mas pobres de la ciudad de Buenos Aires. Inseguridad que nos lleva a morirnos en un incendio, un derrumbe o viviendo en la calle.

Los vecinos de La Boca no podemos aceptar que esto nos siga pasando, sumando la muerte de 6 chicos a otras anteriores.

POR ESO DECIMOS NUNCA MAS
Y EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD:

1- Reparación económica a las familias afectadas. Acompañamiento a las mismas en la dignidad de sus viviendas, en la salud y en la educación. No desarraigarlas del barrio.

2- Creación de una Comisión Investigadora integrada por organismos de Derechos Humanos. Esto debido a las dudas que generan entre los vecinos los constantes incendios y otros peligros habitacionales en nuestro barrio. Juicio y castigo a los funcionarios culpables.

3- No a los desalojos.

4- Ratificar la ley de Emergencia Habitacional y comenzar con la construcción de 1.000 viviendas en La Boca durante el año en curso. Con prioridad para las familias con emergencia habitacional.

5- Ejecución de los créditos para Vivienda Social en el marco de la Ley 341.

6- Poner en funcionamiento la Unidad Ejecutora creada por la Ley 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental en el barrio de La Boca.

7- Poner en condiciones las bocas de incendio, ya que cuando hay un siniestro se encuentran rotas o tapadas y dificultan el accionar de los Bomberos.

8- Durante el cumplimiento de los requerimientos anteriores: formar cuadrillas del Gobierno de la Ciudad similares a la Guardia de Apuntalamiento para poner en condiciones las instalaciones eléctricas, sanitarias y dotar de matafuegos a las viviendas que así lo necesiten.

9- Como homenaje a los 6 pibes construir en el inmueble un Jardín Maternal para el barrio.

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
DEL BARRIO DE LA BOCA

domingo, 11 de enero de 2009

Otra vez los pobres pagan con la vida

Seis inocentes murieron en un incendio en el barrio de La Boca. Otra vez los pobres pagan con su vida la falta de políticas públicas. Una nueva tragedia producto de la falta de políticas públicas de vivienda adecuadas. Seis hermanitos perdieron la vida. La emergencia habitacional y la responsabilidad del gobierno de la ciudad, un tema del que no se habla. Una tragedia que pudo evitarse.

El edificio en donde vivían tenía orden de desalojo. Hoy solo quedan cenizas y una fachada ennegrecida. Parte de las 20 familias sobrevivientes fueron alojadas en piezas de hoteles. Celia y José, los padres de una familia destrozada por el dolor de la perdida de 6 hermanitos; David de 13 años, Emanuel de 11, Ezequiel de 9, Jesús de 7, Belén de 4 años y Celeste de 18 meses. La única sobreviviente fue Jazmín, de 2 años.

Aquí parte de la cobertura de Radio Gráfica y algunos de los testimonios de la tarde.



Amanda Alma "Radio Gráfica"



Luciano Alvarez "Comedor Los Pibes"



Damián Cápola "Colectivo Cultural Cruz del Sur"



José Acuña "Ex AU3"



Ariel Weiman "Radio Gráfica"



Marcela Portillo desde Av. Alte. Brown y Suarez



Concentración en Av. Alte. Brown y Suarez



Olga Fernandez "Cooperativa Los Titiriteros"



Rubén Rosmarino "Agrupación AUKACHE"



Marcela Portillo junto a los vecinos de Alte. Brown y Suarez

Desde Radio Gráfica: Amanda Alma, Ariel Weiman y Ramón Fanelli; Fernando Cardozo en la operación Técnica junto a Claudia Gimenez en los teléfonos; Marcela Portillo en el movil y el acompañamiento de todos los vecinos y vecinas.