domingo, 19 de abril de 2009

En defensa de PUERTO PIBES

MIERCOLES 22 DE ABRIL
FESTIVAL SOLIDARIO POR LA RECUPERACION DE PUERTO PIBES

El miércoles 22 de abril, desde la 10:30 hs. habrá un Festival Solidario en el predio ubicado en la Avenida Intendente Cantilo y La Pampa, de la Ciudad de Buenos Aires por la “recuperación de Puerto Pibes”.

Puerto Pibes, espacio de recreación y alojamiento de chicos en situación de pobreza, ahora está ocupado por la futura policía metropolitana. Para quienes están organizando el festival solidario del miércoles resulta un emblema de la política de Mauricio Macri para la ciudad: “Menos inclusión social y más represión”.

Reportaje al Equipo del Programa de Apoyo a la Escolaridad, Dirección de Inclusión Educativa, GCBA, del Área La Boca (Carolina Brandariz, Mariana Ladowski y Ángeles Larcade Posse) realizado por el Equipo de Prensa del Comedor Los Pibes:

Una política que va contra los derechos de los pibes más vulnerados

¿Cual fue la primera impresión, como trabajadoras de la Educación comprometidas con los sectores populares, al enterarse del cierre de Puerto Pibes?

La verdad es que la entrega de Puerto Pibes, por momentos te deja sin palabras... la sola imagen es tan patética! Es como el intento de resolver la injusticia distributiva construyendo un muro, ¡qué locura!...
Pero bueno, deja en claro que esta gestión prioriza "la seguridad", entendida como mayor necesidad de control y represión y manifiesta una política que va contra el desarrollo integral y la promoción de los derechos de los pibes más vulnerados, profundizando la exclusión: cambia educación y recreación, contención y prevención, por formación policial...

¿Esto lo ven como un hecho aislado, focalizado, o piensan que es parte de una nueva forma de abordaje de lo social, como política de Macri hacia la pobreza?

Mirá, Puerto Pibes depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad. Con esta medida, se agudiza el desmantelamiento de esta área, como ya viene sucediendo con otros programas de la misma área, como por ejemplo, la Casa del Niño y el Adolescente de La Boca, y como tantas otras medidas que se van transformando en cotidianas…Los recortes en cantidad y calidad en los menúes escolares, la falta de vacantes en la zona sur, las trabas a las becas escolares con la inscripción a través de Internet, el desmantelamiento de la Escuela de Capacitación Docente -CePA-...

¿Entonces en el área de ustedes, desde el Ministerio de Educación, también se viene sintiendo el ajuste?

A nivel de nuestro programa, Apoyo a la Escolaridad, también estamos nuevamente con irregularidades respecto a la asignación de horas y contratos -que se suma a la falta de muchos otros recursos- y que dilata y entorpece las posibilidades de profundizar el laburo a nivel del programa... todo un tema, coherente, si tenemos en cuenta que estos programas están destinados específicamente a los barrios más humildes y a los pibes más desprotegidos!!

¿Pero desde los medios masivos de comunicación no se ha escuchado prácticamente nada de esto. ¿Está habiendo alguna respuesta social frente a este atropello?

El miércoles 22 de abril a las 10.30hs. se hace un festival por la “recuperación de Puerto Pibes” en el mismo predio. En esta movida participan distintas organizaciones sociales y desde los trabajadores de la educación, hasta donde sabemos, tanto Ademys como UTE convocan y participan para denunciar la entrega de este predio a la Policía, y ha habido muchísimas declaraciones de las organizaciones sociales repudiando esto...
Hay voluntad de darle pelea, de defender todos nuestros derechos como sociedad. Pero los medios vienen ocultando todo lo posible estas acciones para que no se articulen las distintas resistencias que van generando las políticas antipopulares de este gobierno.

No hay comentarios: