miércoles, 22 de abril de 2009

Galpón Cultural de los Trivenchi

COMUNICADO DE PRENSA

22 DE ABRIL DE 2009


SE ORDENA LA SUSPENSION DEL DECRETO DE DESALOJO DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO CULTURAL TRIVENCHI

En el día de la fecha, la Jueza Lidia E. LAGO, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió hacer lugar a la medida cautelar planteada por la Cooperativa de Trabajo Trivenchi. Ello fue ordenado en el marco de un amparo presentado el pasaso lunes 20 de abril por la COOPERATIVA DE TRABAJO TRIVENCHI, con el patrocinio de las abogadas Solange Verón y Eleonora de Maio, solicitando la anulación del Decreto Nº 163/2009, el cual ordena el desalojo de la sede de la cooperativa de trabajo cultural, situada en Caseros 1712, en el barrio de Constitución.


El desalojo fue promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, notificando a la Cooperativa Trivenchi para que en el breve plazo de diez días, desocupe el bien, bajo apercibimiento de hacer efectivo el desalojo, disponiendo en el mismo decreto el auxilio de SAME.


El “Galpón Cultural de los Trivenchi” fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, como respuesta al desalojo que habían sufrido del inmueble de propiedad privada de Vera y Lavalleja, en el barrio de Villa Crespo. Desde entonces, la Cooperativa ofrece talleres de circo a la gorra, realiza funciones de circo en las escuelas, varietés culturales, entre múltiples actividades socio culturales, siendo un gran foco para la inclusión laboral, social y cultural de uno de los barrios más pobres de la Ciudad.


Las abogadas patrocinantes plantearon que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo explícitas sus verdaderas intenciones en el desalojo, afirmando que de todos modos, cualquiera fuera el motivo, ello resulta casi imposible por el interés público demostrado por el trabajo cultural realizado por Trivenchi. Cientos de niños se verían afectados ante el cese de las actividades de Trivenchi, y muchas personas perderían su fuente digna de trabajo, entre otros derechos laborales, sociales y culturales afectados.


Uno de los motivos que expresó el Gobierno para la desocupación del bien se basa en una norma de la dictadura de Onganía (1968) que dispondría la expropiación del bien y su afectación al dominio público del Estado para la supuesta ampliación de la Plaza España. También denunciaron en el amparo que el galpón cultural se halla dentro del radio del proyecto del Jefe de Gobierno para esta parte de la zona Sur de la Ciudad , denominado Master Plan Siglo XXI, el cual fue ampliamente cuestionado por haber sido planificado sin participación vecinal, y por encubrir un verdadero negocio inmobiliario.


La Cooperativa de Trabajo Trivenchi aguarda que se trate un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de ley que propone otorgarles el uso precario y gratuito del inmueble por veinte años, en tanto otro proyecto declara el interés cultural del trabajo de la misma.


Centro Kultural Trivenchi.

Caseros 1712

4304 0438

infotrivenchi@gmail.com

No hay comentarios: