miércoles, 22 de abril de 2009

Suspenden desalojos en la ex AU3

Comunicado de prensa

Suspenden desalojos en la ex AU3

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Elena Amanda Liberatori, ordenó el pasado 15 de abril al Gobierno porteño "suspender todo procedimiento de desalojo incausado y/o compulsivo de personas y sus bienes en la traza de la ex AU3 (sector 5)", según consta en el fallo, “y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de disponer o de llevar adelante cualquier procedimiento de esa naturaleza tendiente a ese fin.”

Fueron 54 personas, las que iniciaron la acción de amparo que originó esta medida judicial. Previamente, otras 30 familias habían presentado otro amparo que se encuentra en trámite ante la Sala II de la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Ambas presentaciones judiciales fueron realizadas por abogadas/os independientes.

Dos semanas antes, esa Sala había revocado un fallo de primera instancia firmado por la misma Jueza, atento el desconocimiento de la legitimación procesal del Diputado Di Fillipo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad, para iniciar una acción de amparo en representación de todos los vecinos y vecinas de la Traza. La revocación de esa medida implicaba el advenimiento de los desalojos, a contrario sensu de una política de urbanización que tienda hacia la reconstrucción del tejido social y al arraigo de sus habitantes.

A partir de esta nueva medida judicial, más de 90 familias amparadas por la justicia recuperaron el alivio que brinda la estabilidad habitacional, en un contexto de emergencia económica y de enorme dificultad para acceder a una vivienda adecuada en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Justicia se resiste a la campaña mediática que tiene como principal portavoz al Sr. Procurador General de la Ciudad, Dr. Pablo Tonelli, quien en Diario Clarin, afirmó que los desalojos en la traza se producían para evitar los derrumbes. Más tarde, en Diario La Nación, alegó que no había desalojos, sino acuerdos con los vecinos para abandonar el lugar. El Sr. Procurador encubre el accionar ilegal del Gobierno Porteño que desaloja a quienes no han aceptado el subsidio “voluntario”.

En este sentido, la Jueza Liberatori en su fallo dispuso que “para el supuesto de que existan situaciones de verdadero riesgo para la integridad física de las personas y sus bienes y sea inevitable proceder a un desalojo administrativo, se deberá comunicar dichas circunstancias al tribunal en forma previa y fundada detallándose la adecuada reubicación de las personas y sus bienes y/o medidas convenientes que se adopten con el objeto de que el mismo no tenga como consecuencia una situación de calle.”

Además, convocó para una audiencia para el próximo 29 de abril a los vecinos amparistas de la traza, al Señor Asesor Tutelar Dr. Gustavo Moreno, al Señor Procurador General de la Ciudad Dr. Pablo Tonelli, a la Señora Ministra de Desarrollo Social Lic. María Eugenia Vidal y al Señor Coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa de Recuperación de la Ex AU3, Dr. Carlos Regazzoni, a realizarse en la sede del Tribunal.

Finalmente, el pasado viernes 17 de abril el Jefe de Gobierno realizó declaraciones en Radio La Metro durante el programa el Parquímetro que conduce Fernando Peña que fueron denunciadas por los vecinos y vecinas de la Traza Ex Au3 ante el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo). En estas Mauricio Macri afirma que la Traza se encuentra habitada por narcos, vendedores de falopa, chorros y delincuentes.

Contactos:

Alberto Lacuesta (Delegado) 15-60-35-71-93

José Acuña (Delegado) 15-36-04-78-65

Dra. Julieta Fekete (abogada patrocinante) 15-36-80-75-52

Dra. Natalia Belmont (abogada patrocinante) 15-53-35-29-19

DENUNCIA AL INADI.

Vecinos y Vecinas de la traza EX AU3 denunciamos y repudiamos las declaraciones del Jefe de Gobierno Mauricio Macri por injuriantes, discriminatorias contrarias a las leyes, a la Constitución nacional y los Tratados Internacionales.

Toda vez que afirma que los habitantes de la traza: somos narcos, vendedores de falopa y promotores de la delincuencia en el barrio.

Así también utiliza un lenguaje despectivo al referirse a nuestras viviendas como “chozas”.

En el mismo sentido, hace referencia a nuestra calidad de no propietarios, para atribuirnos el descuido, el abandono y la falta de estética de nuestras casas.

El Jefe de Gobierno, además, nos discrimina de los vecinos que lindan con la traza, denominados frentistas, a quienes atribuye el esfuerzo, el pago de los impuestos y un mayor derecho a la vivienda que nosotros/as.

Más aún, le reclama al vecino frentista que lo ayude a recuperar la traza. Ese desplazamiento en el discurso, del sujeto que necesita la solución habitacional (el habitante de la traza) hacia otro que tendría el derecho de recuperarla, es el basamento de una política regresiva en materia de derechos, ya que supone la negación del primer sujeto a participar de la solución de su problema habitacional.

La gestión política debe ser un canal de dialogo y consenso para los conflictos sociales. En este caso, el Jefe de Gobierno se encuentra promoviendo la división social y la escalada del conflicto entre vecinos y vecinas de un mismo barrio.

Declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del día viernes 17 de abril en el programa de radio “El Parquimetro” que conduce Fernando Peña por FM La Metro 95.1.

Macri: “El ejemplo de la AU3, que hoy salió en el diario, esta jueza que para mi es un desastre, liberatore, Elena Liberatori Aramburu Liberatori Aramburu, esta señora que nuevamente dice que no sigamos desalojando y recuperando la traza de la Ex AU3, ¿usted sabe lo que es la au3?.”

Periodista: “yo vivo ahí cerca, es la que entraba desde el norte, por Panamericana.”

Macri: “Exactamente, bueno ese lugar Cachiatore expropió pensando en hacer una autopista, vino Alfonsín y dijo no más autopista, muy válido, nosotros no creemos en una autopista, urbanamente no son buenas, pero por supuesto, ¿Qué hicieron? Nada, dejaron todo expropiado sin devolvérselo a los vecinos que se lo habían expropiado, sin venderlo para que se vuelvan a construir las mismas casitas que había antes. Entonces ¿qué hizo la política? De a poquito con el puntero, el amigo, empezó a traer gente de todas partes…. Veni tengo una casita para vos, usala, me das unos mangos a mi…. Por izquierda, toma el terreno hacete una choza, y se ocupó toda la traza y al tiempo, pasó lo mismo en Zabaleta, llegaron los narcos, empezaron a vender falopa desde ahí, empezaron a meterse flacos como aguantadero para el robo y entonces el barrio entró en crisis. La gente esta con un miedo permanente porque pasan cosas allá la traza. Terrible aparte el abandono, como no son dueños no cuidan, no pintan, todo es un desastre. Este Gobierno después de 25 años dijo “Vamos a recuperar la traza, vamos a lograr vender los terrenos, con la plata de los terrenos vamos a destinarla, invertirlas en las escuelas para recuperarlas y resolvemos el barrio”. ¿Qué encontrás? La jueza esta diciéndole “no lo hagan, que hay que darle más plata a estos tipos que están en ese lugar, de la que encima por ley se les ha concedidocuando en realidad no tenían nada más que un amigo de la política que le dio el lugar. Y encima tenés tipos como Di Fillipo de la Coalición Civica que va al lugar y le dice a la gente que “no se vayan, yo les voy a conseguir más plata”, no se vayan, parándote el tema, no aprobándote la venta de los terrenos, entonces es todo un sistema que te jode, que paga la mala política.. eh eh.. la mala justicia. Y yo le digo a los vecinos que como vos que viven en el lugar y que saben que necesitan recuperar la traza digo ustedes hablen también, organícense y vayan a la legislatura y protesten.. vayan a los medios..”

Periodista: “yo la verdad que no sé cuanto.. yo paso por ahí y lo que me causa gracia es que es como un surco de casas más necesitadas dentro de casas…”

Macri: “yo diría más normales”

Periodista: “si más normales y ahí se nota que son casas abandonadas, pero si vos vas cuadra por cuadra ahí ves como es, es como un pasillo que atraviesa la ciudad. Nunca tuve situaciones de violencia por pasar por ahí, ni sabía que podía generar… ni que había tanta delincuencia dentro de ella, pero supongo que tenía su propietario.”

Fernando Peña: Es una villita de lujo. Es un asentamiento barrial sin ningún tipo de eh eh eh

Macri: “Exactamente, lo grave es que si hay una forma de resolverlo y restablecer la tranquilidad del barrio porque esta jueza entorpece el trabajo de la ciudad, porque los diputados de la coalición civica salen a oponerse, a obstaculizar, y propone a la gente que espera que se le va a dar más plata para irse del lugar. Aca hay mucha gente que en la Ciudad de Buenos Aires alquila hace 30 años y que nunca ha tenido acceso a una vivienda propia. Entonces porque uno le va a regalar una vivienda a alguien que vino y se apropió de un lugar indebidamente y no aquel que paga sus impuestos, que alquila, que se esfuerza y vive de la vereda de enfrente, es muy injusto, todas estas cosas que han pasado estos últimos años en la ciudad, todo manejado por la lógica de la política, y del puntero, hay que hacer un sistema para que volvamos a la vieja argentina…”

Todo lo hasta aquí expuesto es notoriamente violatorio a lo dispuesto por la ley 23592 cuyo art 1° define a los actos discriminatorios como:

Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar estas palabras del mejor Jefe de Gobierno que tuvimos, me hacen quererlo cada vez mas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Mucha gente pasa años alquilando sin poder acceder a una vivienda y algunos que por distintas razones (política, engaños, etc.) se apropian de inmuebles QUE NO LES PERTENECEN, exhigen??? que más dinero para irse. Conclusión: todos tenemos derechos, pero parece que los que usurpan creen tener más que los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones.

Anónimo dijo...

Vivi mas de 10 años en esa traza, y te puedo asegurar que son todos laburantes,no niego que hay gente que anda en otra, pero son los menos!!!!!

Anónimo dijo...

Siga la joda, hay gente que tiene que sacar creditos, trabajar, y otros solo usurpara y reclamar derechos, si pensar en las obligaciones.

Anónimo dijo...

Los viejos ocupantes son unos fenomenos, estan mejor organizados y se hacen escuchar, mientras que los vecinos se quejan pero no hacen nada.